La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, participó en la presentación del Proyecto Kahirós, una iniciativa integral que, desde 2026, generará energía renovable para la producción de hidrógeno verde que consumirán camiones de carga pesada integrados a la cadena logística-forestal.
La inversión total del proyecto, que se instalará en Fray Bentos, es de 38,6 millones de dólares. La titular del MIEM afirmó que se trata de un hito en la economía del hidrógeno que promueve el Gobierno de Uruguay, con el objetivo de avanzar en la segunda transición energética. El Proyecto Kahirós se ha presentado en un evento que se desarrolló el 30 de octubre en el LATU. Se trata de una iniciativa integral que generará energía renovable para la producción de hidrógeno verde a partir de 2026. Este hidrógeno será consumido por camiones de carga pesada de la cadena logística-forestal uruguaya.
Kahirós se instalará en Fray Bentos y sus impulsores explicaron que será la primera planta de hidrógeno verde que operará en Uruguay. Su inversor es el Grupo Santander y su cliente es Montes del Plata, empresa que utilizará el hidrógeno verde en sus camiones de carga pesada. Los socios de la iniciativa son Fidocar (movilidad sostenible), Fraylog (uno de los principales transportistas para Montes del Plata y otras empresas) y Ventus (especializada en el área de las energías renovables).
El proyecto incluirá la instalación de 8000 paneles solares. Gracias a esta energía, se podrá producir el hidrógeno verde. Además, se construirá un electrolizador de 2 MW de potencia, con el que se separará el hidrógeno del oxígeno. La producción será de 36 kilos de hidrógeno por hora. La tercera parte del proyecto es una hidrolinera, que toma el hidrógeno y lo comprime, lo que permitirá cargar los camiones con tecnología innovadora y los más altos estándares de seguridad. La carga en los seis camiones de la flota —de última generación— será de 68 kilos de hidrógeno en menos de 30 minutos. La autonomía de esta flota es superior a los 700 km y se podrán transportar cargas de hasta 48 toneladas.
Fuente: Energética 21
Recent Comments