Estiman que el hidrógeno verde podrá generar exportaciones por u$s 18.000 millones al año para el país

El hidrógeno se presenta como un actor nuevo en el mundo de la transición energética y hay distintos pronósticos que estiman que aproximadamente el 14% de la matriz energética mundial va a ser cubierta por este energético al 2050, lo que significa una demanda de 600 millones de toneladas por año, una cifra que requiere multiplicar las capacidades de generación global.

Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare-UBA), afirmó que “la transición energética mundial es una enorme oportunidad para la Argentina”, al considerar la importancia de generar un marco normativo para que el país pueda competir con el resto de los mercados que advierten que se está ante un desarrollo y un comercio de miles de millones de dólares al año.

“Cuando el mundo dice que va a disminuir la cantidad de dióxido de carbono aparecen como soluciones las renovables, la eficiencia energética, la electrificación pero en cuarto lugar el hidrógeno, y eso es novedoso porque no es nada de lo que estamos acostumbrados. Es un actor nuevo en el mundo de la transición energética y hay varios pronósticos que indican que el 14% de la matriz energética global va a ser cubierta por hidrógeno al 2050, lo que significa al equivalente a 600 millones de toneladas por año”, explicó Bertero.

Para dar una referencia de lo que ese negocio implica, se destacó que el hidrógeno cuesta u$s 3 el kilo, lo que significa que esos 600 millones de toneladas van a abrir un enorme mercado de exportación, en el que los grandes países centrales tienen que importar unos 200 millones de toneladas por año. “Por eso es tan apetecible esta nueva industria por la que la Argentina quiere competir con otros muchos países, y de ahi viene la necesidad de contar con una ley” -indicó Bertero- que genere el marco adecuado a la actividad.

“La mayor parte de ese hidrógeno va a ir al sector industrial, a la producción de acero, de fertilizantes, y una parte relativamente menos importante al transporte, fundamentalmente donde no puede ir la electricidad como aviones y barcos. Ese mercado no existe hoy porque es muy cara la producción de hidrógeno, pero va a estar en el futuro y hay que prepararse para eso”, agregó el experto en la presentación de informe del Ceare.
Fuente: Mejor Energía

Exit mobile version