Las energías renovables siguen marcando récords de generación y de participación en la matriz nacional a pesar de la falta de condiciones de infraestructura que limitan fuertemente su expansión, así como de incentivos para proyectos de capital intensivo cuyo marco normativo principal vence en 2025 y requiere una discusión y renovación de objetivos.
A pesar del contexto poco favorable, durante septiembre -recientes datos disponibles- el aporte total de energía generada por las centrales renovables alcanzadas por la Ley 26.190 fue de 2.995 MW media, logrando un nuevo récord de 21,1% de cubrimiento mensual de la demanda.
Si el análisis de los datos del noveno mes del año difundidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se recorta al máximo instnáneo por recurso el 27 de septiembre la generación eólica alcanzó su récord de 3,536 Mw, mientras que en la solar ocurrió lo propio un día antes con 1,417 Mw.
También el 27 de septiembre se alcanzó otra marca histórica en geenración conjunta con un máximo de 4,829 Mw, mientras que el máximo cubrimiento de la demanda se logró el 15 de septiembre con el 33,4% del total, en un nuevo récord para las renovables en la Argentina.
Si se repasa las cifras en Generación Renovable Variable (GRV) -tal como se define al tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales como el viento y el sol-, también se alcanzó un nuevo récord de 2.122 Mw medios de aportes.
El reporte mensual también permite conocer el desempeño de los parques generadores y elaborar un ranking en función de su aporte al sistema, lo que en eólica volvió a subir en más alto lugar del podio al parque eólico Manantiales Behr, que YPF Luz construyó en la provincia de Chubut, seguido por otros dos desarrollos de la compañía como son Cañadón Leon Ampliación y Cañadón León, en el norte de la provincia de Santa Cruz.
Fuente: Mejor Energía
Recent Comments