Qué hacer con los residuos que generan las energías renovables a medida que avanza su desarrollo es un problema muy actual, ya que de manera inminente esos desechos pueden crecer a pasos acelerados.
La posibilidad de reutilizar elementos aparece, como en muchos otros casos, como la mejor opción para mitigar ese impacto. En ese contexto, en Holanda un estudio de diseño transformó la góndola de un aerogenerador eólico desactivada en una pequeña y funcional vivienda ecológica.
La iniciativa, impulsada por la empresa What if Lab, conectó a de la energética Vattenfall con cuatro estudios para que distintos equipos de trabajo exploraran nuevas formas de reutilizar aerogeneradores al final de su vida útil, evitando que se conviertan en residuos, un problema que empieza a crecer a partir de que muchos equipos eólicos ya tienen una avanzada edad.
El proyecto de una mini casa elológica, que combina funcionalidad y estética, captura la esencia del diseño minimalista nórdico.
Durante 20 años, la góndola reciclada formó parte de una turbina V80 de 2 MW en Austria, antes de llegar al final de su ciclo de vida.
Fuente: Dinamicarg