El proyecto del parque solar fotovoltaico El Quemado, de una capacidad instalada total de 305 MW, que YPF Luz y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) están desarrollando en Las Heras, provincia de Mendoza, es el primer proyecto de energía eléctrica renovable presentado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), promovido por el Gobierno argentino para atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios.
El RIGI entró en vigencia el martes pasado, cuando se reglamentó su operatividad.
En septiembre se anunció el inicio de la construcción de la primera etapa del parque, de 200 MW; una segunda etapa completará los 305 MW estipulados para el proyecto total.
Según se explica desde la gobernación de Mendoza, el proyecto, que se interconecta al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico (SADI) a través una nueva Subestación Transformadora, se ubica a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí, en el departamento provincial de Las Heras, y significarán una inversión de 220 millones de dólares.
En la mencionada primera etapa se instalarán más de 330.000 paneles bifaciales en una superficie de 350 hectáreas, y se prevé que entre en operaciones en el primer trimestre de 2026.
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una, y adquirido en 2023 por YPF Luz.
Fuente: PV Magazine
Recent Comments