Argentina registró el primer proyecto bajo el nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) implementado por el Gobierno de Javier Milei, que otorga beneficios fiscales y cambiarios.
Se trata de una inversión de 220 millones de dólares de YPF Luz, la división de energía renovable de la petrolera con mayoría estatal YPF, para instalar un parque solar en la provincia de Mendoza, con una capacidad instalada de 305 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 233.000 hogares, según un comunicado de la compañía.
El parque El Quemado, que estará ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, fue desarrollado junto con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), y evitará la emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono al año, informó YPF.
El proyecto, que empleará a más de 400 personas, comenzará su primera etapa de construcción, para alcanzar 200 MW, el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses.
El Gobierno de Milei logró que el Parlamento avale su iniciativa de crear el RIGI, que busca atraer proyectos de largo plazo que superen un umbral mínimo de 200 millones de dólares de inversión, generen puestos de empleo y fomenten la actividad productiva de Argentina.
El régimen otorga beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a proyectos en los que los ingresos, durante los primeros tres años de su desarrollo, no superen el 30 % de la inversión total.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aclaró en su cuenta de X que bajo el régimen de RIGI las empresas estarán exentas del pago de impuesto a los sellos y a los ingresos brutos en su provincia, como un incentivo directo a la inversión y al desarrollo.
El RIGI alcanza a sectores clave, como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas.
Fuente: La Capital MDQ
Recent Comments