La compañía azucarera Los Balcanes inauguró en el Ingenio La Florida, de la provincia de Tucumán, una planta de Cogeneración de Energía Eléctrica a partir del bagazo de caña de azúcar que demandó una inversión de 30 millones de dólares.
Los Balcanes ya es considerada la mayor productora de etanol de caña de azúcar del país, con una gran capacidad de molienda, un taller agrícola con más de 50 máquinas cosechadoras y la administración de más de 1.200.000 surcos de caña.
El exceso de azúcar en la Argentina, donde operan unos 20 ingenios en las provincias del Noroeste con gran impacto económico y social en las provincias, es la gran razón que incentiva a Los Balcanes a diversificar su negocio, a través de dos productos derivados como el bioetanol y la generación por biomasa.
Esta empresa fue fundada en 1994 por Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, quienes continúan siendo sus principales accionistas, y es propietaria y opera los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares y la Destilería La Florida.
En esos ingenios se produce azúcar blanco, azúcar crudo y melaza. Esta última se transporta a la destilería La Florida, donde se fermenta y se destila para producir alcohol etílico industrial, el cual se deshidrata para generar el bioetanol que finalmente se comercializa para su mezcla con naftas, en un corte de 12% obligatorio.
Ahora, la nueva Usina La Florida beneficiará a más de 17 mil familias con aporte de energía limpia a la red eléctrica de Tucumán, proyecto que se basa en la combustión del bagazo de caña de azúcar, en una caldera especialmente diseñada con tecnología y técnicos brasileños, uno de los dos mayores mercados de procesamiento de este producto.
Fuente: Mejor Energía