La sobreoferta de energía en Brasil y los bajos precios en el mercado liberado son actualmente los principales obstáculos para que Petrobras pueda concretar proyectos de generación renovable, dijo a BNamericas el director ejecutivo de transición energética de la petrolera estatal, Maurício Tolmasquim.
Tolmasquim señaló que, para que un proyecto sea aprobado por la empresa, es necesario que demuestre un mínimo atractivo, lo que requeriría un contrato de largo plazo.
“En el caso del petróleo, que es un commodity, se sabe que habrá un mercado y un precio que probablemente harán viable la exploración. Pero en el caso de la electricidad, como tenemos sobreoferta de energía y el precio en el mercado spot es muy bajo, es difícil encontrar un comprador que haga atractivo el proyecto”, indicó.
“Sin embargo, estamos seguros de que llegaremos a eso”, añadió Tolmasquim.
“Además, hay potenciales compradores que ya están mostrando interés en comprar energía a través de una alianza con Petrobras y sus socios”.
Tolmasquim agregó que Petrobras ha barajado un gran número de proyectos y la compañía tiene capital de inversión asegurado para su plan estratégico (US$5.200 millones para energía eólica y solar entre 2024 y 2028).
PPA
Inês Gaspar, gerente de productos de la consultora Aurora Energy Research, dijo a BNamericas que el valor de un contrato de compraventa de energía para viabilizar un proyecto renovable greenfield con un plazo de 15 a 20 años ronda actualmente los 300 reales (US$ 55) por megavatio/hora.
Según Mayra Guimarães, directora de regulación y estudios de mercado de la consultora Thymos Energia, los PPA a 15 años se cotizan en alrededor de 190 reales por megavatio/hora. La energía solar es ligeramente más competitiva que la eólica, con 3-5 reales menos por megavatio/hora debido al menor gasto de capital.
Fuente: BNAmericas