Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la que se acordó realizar informativas sobre ambos temas. Asimismo se aprobaron diversos proyectos de resolución y declaración.
Benedetti inició el debate del estudio de los distintos expedientes que comprenden la modificación de la Ley 27.640 de Biocombustibles. “Hay de necesidad de una nueva ley de biocombustibles. Tiene el respaldo de 6 provincias para aumentar los cortes en sintonía con el resto del mundo, en sintonía con que esté en desarrollo para el agregado de valor, a partir del aceite de soja y almidón de maíz y es una contribución a los efectos de gases hibernadores que son renovables”, aportó.
Al respecto, el cordobés Carlos Gutiérrez explicó que el “capítulo de biocombustibles quedó afuera de la ley bases y las provincias avanzaron en acuerdos y plasmaron el proyecto como máximo acuerdo posible de actores que están en el contexto del desarrollo de biocombustibles”.
A continuación, Iparraguirre expresó que este proyecto es “el de máximo acuerdo posible porque el sector tiene cambios significativos y Argentina tiene oportunidades concretas de ser líder global”.
Asimismo, la comisión aprobó distintos proyectos de resolución y declaración, entre ellos, pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el impacto de la plaga de Spiroplasma (Chicharrita del Maíz), en las distintas regiones del país afectadas; con la política pública destinada al sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y con el decreto 285/2024; con la disolución del fondo fiduciario nacional de agroindustria (Fondagro); con la baja del proyecto de integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola, con la implementación de la identificación electrónica obligatoria al ganado bovino a partir del 1 de enero de 2025, entre otros.
Fuente: Parlamentario