Calafate, en la provincia de Santa Cruz, fue el espacio que reunió a dirigentes de empresas y políticos para discutir las necesidades para el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina, organizado por la Plataforma H2.
Puntualmente, en el panel donde estuvieron las cámaras reclamaron un marco regulatorio de largo plazo que permita avanzar con proyectos de distinta escala con una visión a futuro.Es que las iniciativas de H2 en el país tienen una gran barrera dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), celebrado por otras industrias pero que dejó afuera al hidrógeno en particular por los montos mínimos de inversión. Es así que los participantes del Foro del Hidrógeno Verde -que va por su tercera edición- planteó las condiciones que requieren y reflotaron algunos proyectos de ley.
Uno de esos paneles estuvo compuesto por responsables de la Cámara Eólica Argentina (CEA), de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA), de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y de la Cámara Argentino-Alemana de Comercio e Industria (AHK), quienes aportaron sus miradas sobre el contexto adecuado para el desarrollo del hidrógeno.
Héctor Ruiz Moreno, gerente general de CEA, indicó que la Ley 27.191 de fomento a las energías renovables requiere prorrogarla y complementarla (porque plantea objetivos hacia 2025) dado que fue exitosa al instalarse en la Argentina más de 5000 megavatios de energía limpia; y hay en espera proyectos por otros 4000 megavatios.
“Datos duros pero importantes para tener en cuenta por qué es necesario dar señales a los inversores vinculadas con la estabilidad jurídica y la seguridad fiscal. Es necesaria la legislación para estas actividades específicas, como es a futuro el hidrógeno verde, y en lo particular actual, el escenario de las energías renovables”, afirmó el referente de CEA.
Fuente: Mejor Energía
Recent Comments