En el país, hay 32 plantas dedicadas a la producción de este combustible en base a aceite de soja, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En promedio, el 58% de lo producido se exporta.
En el mercado mundial del biodiesel, Argentina ocupa el sexto lugar con el 3,3% de participación. Esta industria comienza en el país en el año 2006, luego de haberse establecido un régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles a través de la Ley Nacional 26.093.
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), agrega que la Unión Europea (UE) es el mayor productor de este biocombustible, con 10,5 millones de toneladas promedio por año a través de 200 plantas. En tanto que, si se desagrega por país, se observa que Alemania es el principal productor (25%), seguido por Francia (16%), Países Bajos (15%) y España (12%). Luego de la UE, el segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con el 18,3% de participación, el tercero, Indonesia, con el 17,6% y el cuarto Brasil con el 12,3%.
Fuente: Infobae