El 22 de agosto, la empresa china CPFL Energi anunció una alianza con su compañera brasileña, Mizu Cimentos, para la implementación de una planta de hidrógeno verde en Rio Grande do Norte, en Brasil.
Con motivo de este anuncio se llevó a cabo un evento al que asistieron Lan Heping, cónsul general de China en Recife, Fátima Bezerra, la gobernadora de Rio Grande do Norte y representantes de empresas chinas y brasileñas.
El hidrógeno verde se refiere al uso de fuentes de energía renovables como la energía eólica, hidroeléctrica y solar para producir hidrógeno mediante electrólisis, sin producir emisiones de carbono durante el proceso de producción.
La empresa brasileña Mizu es una productora de cemento que utiliza coque de petróleo como combustible en su procesamiento diario. A través de esta cooperación con empresas chinas, la empresa podrá utilizar la energía del hidrógeno para reemplazar parcialmente el coque de petróleo para el suministro de energía en el futuro. Se espera que reduzca las emisiones de carbono en 12.000 toneladas por año.
“Empezamos con un proyecto, básicamente probando la tecnología con un pequeño cambio en el combustible, en el proceso de producción. Después de dominar la tecnología, podremos aplicarla a mayor escala, no solo con nuestro socio actual, sino que eventualmente la tendremos como oferta para el mercado en general”, Gustavo Estrella, director y presidente de CPFL Energi.
Fuente: CGTN