En el camino hacia la transición energética, una nueva empresa extranjera se interesa en la Argentina para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde.
Se trata de la firma serbia especializada en energías renovables CWP Global, que, a través de su subsidiaria en el país Southern Cone Energy, firmó un convenio con el Gobierno de Tierra del Fuego para desarrollar proyectos de energías ‘verdes’ en el fin del mundo. El gobernador provincial Gustavo Melella lo confirmó en su cuenta de X (ex Twitter): «Junto al director de Desarrollo de Negocios de CWP Global, Fernando Begher, a través de Southern Cone Energy, firmamos un convenio para avanzar en trabajos conjuntos que nos permitan desarrollar nuevos proyectos de energía renovable y de hidrógeno en el fin del mundo«.
El proyecto, según figura en el sitio web de la compañía, incluirá generación de energía eólica, electrólisis, desalinización de agua y plantas de amoníaco, así como toda la infraestructura de apoyo para el procesamiento, la producción industrial y la exportación, incluyendo rutas y puertos. «Los proyectos de la Argentina son un conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala distribuidas en múltiples lugares, generalmente hacia el sur del país. Sudamérica está bien posicionada para convertirse en un importante productor de hidrógeno y ya cuenta con operaciones de petróleo y gas a gran escala que aumentarán la demanda de hidrógeno verde y derivados», expone la firma serbia en su sitio web.
Las zonas en las que se emplazarán estos proyectos tienen entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados por grupo y están ubicados en Golfo San Jorge, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A escala completa, se espera que cada grupo tenga alrededor de 8,5 gigawatts (GW) de generación eólica.
Este acuerdo es el primer paso del camino hacia el desarrollo de este tipo de energías en la provincia, que, desde hace ya varios años, busca generar condiciones llamativas para la inversión extranjera. De hecho, la gobernación intenta impulsar la actividad a partir de los beneficios del régimen de promoción industrial, que implica la exención de los impuestos al Valor Agregado, Ganancias y Aranceles de Importación.
Fuente: El Diario Web