La empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) anunció que avanza en nuevos proyectos de generación renovable en suelo catamarqueño, tanto fotovoltaicos como geotérmicos. Esta última una alternativa no presenta demasiado desarrollo en el país. En el caso de las dos centrales geotérmicas, la firma provincial trabaja en Caldera Cerro Blanco, donde busca reconocer si existe el recurso necesario, de tal modo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará un estudio de sondeo eléctrico vertical para pasar a otra instancia para avanzar en el proyecto, según explicó Natalia Dusso, vicepresidenta de CAMYEN.
El área de estudio está situado en la zona cordillerana de Antofagasta de la Sierra y es una caldera volcánica de 6 kilómetros, a 80 kilómetros al sudoeste del más extenso Cerro Galán. “Es un reservorio geotérmico comercial apto para producir energía eléctrica, con estudios que entregan un mínimo de 14 megawatts (Mw) al 90% de confianza, y más de 50 Mw con probabilidad del 50% de confianza. Y según las temperaturas estudiadas en el reservorio (mayor a 100°C), el complejo geotérmico Cerro Blanco se clasifica como de Alta Entalpía”, explicó. “Si no se avanza, se tendrá un recurso sin utilizar, considerando lo necesario de esa generación en un lugar donde está la mayor cantidad de proyectos mineros y que significaría una oportunidad costo-efectiva en cuanto al beneficio para el ambiente y para el desarrollo competitivo de cada una de las empresas mineras”, agregó.
Además, la vicepresidenta de CAMYEN aseguró que trabajan en cuatro parques solares localizados en diferentes localidades, los cuales ampliarán la matriz renovable de la provincia. Si bien ya hay instalados 153,71 Mw fotovoltaicos a lo largo de nueve plantas adjudicadas bajo el Programa RenovAr, existen otros cinco proyectos por 225 Mw de capacidad que deberán entrar en operación comercial en los próximos meses o años.