Desde noviembre de 2022, Zijin-Liex invirtió en suelo catamarqueño aproximadamente 400.000 dólares en la plantación de 10.260 árboles de especies resistentes al frío y la sequía, como algarrobo, chañar, espinillo, aguaribay, pino y laurel de jardín, entre otros. Para superar la falta de agua en el árido entorno de Fiambalá se implementó un sistema de riego por goteo altamente eficiente que garantiza la supervivencia de los árboles y arbustos plantados cubriendo una superficie de 68.000 metros cuadrados (m2) a lo largo de 5 kilómetros alrededor de la planta.
El Departamento de Protección Ambiental de Zijin-Liex realiza un monitoreo continuo para identificar y resolver problemas a tiempo. Este seguimiento incluye la suplementación de riego durante períodos críticos, asegurando un crecimiento óptimo de todas las especies, según informaron en las redes sociales la empresa
El “Proyecto de Reforestación Ecológica” tiene como objetivo futuro reverdecer la zona desértica que rodea la Planta de Procesos, formando un paisaje de terrazas que no solo prevendrán el viento y fijarán la arena mejorando el suelo, sino que también incrementarán la diversidad ecológica de la región.
Desde la empresa se manifestó: “Confiamos en el éxito del programa, los árboles y arbustos plantados darán lugar a un nuevo oasis de vida en toda esta zona árida, aportando una valiosa riqueza ecológica para las generaciones futuras”. Este proyecto subraya el compromiso de Zijin-Liex con la sostenibilidad y la protección ambiental, demostrando cómo la iniciativa privada puede contribuir significativamente a la regeneración ecológica y al bienestar de las comunidades locales.