El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) fue creado un 25 de junio de 1999 gracias a un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Se trata de un centro de control provincial encargado de detectar posibles anomalías en el agua y aire y representa un componente clave de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de la Provincia al funcionar como fiscalizador de la actividad exploratoria y extractiva, en apoyo a Policía Minera y la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM).
El CIPCAMI se encuentra integrada por profesionales oportunamente capacitados y permanentemente certificados en la actualización de sus conocimientos, actualmente a cargo de la Ing. Graciela Arredondo y cuenta con certificación de normas ISO 9000.
Creado para monitorear los parámetros de los niveles guía de la Ley 24.585 de la actividad minera y su impacto ambiental, el CIPCAMI funciona como custodio de la calidad de agua, suelo y aire; aspectos que se monitorean en forma constante para su análisis en el laboratorio de la Provincia.
En la actualidad, analiza 121 puntos de monitoreo de aguas provinciales en las cuencas y subcuencas de los principales ríos de la provincia. Cabe destacar que 13 de esos puntos de monitoreo se encuentran consensuados y coordinados en conjunto con la Asamblea del Agua, mientras que otros están distribuidos en los proyectos Gualcamayo, Veladero, Lama, Casposo y otras cuencas. En cada punto se toman los parámetros fisicoquímicos in situ como pH, temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto.