La mayor encuesta de opinión pública sobre el cambio climático revela que 80% de las personas en todo el mundo quieren que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas frente a la crisis climática, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Achim Steiner, administrador del PNUD, dijo que “los resultados del Voto Popular por el Clima son contundentes: la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática”.
Aún más, 86% quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos frente al cambio climático, un nivel de consenso especialmente sorprendente dado el contexto mundial actual de conflictos y nacionalismo en alza.
La encuesta, conducida por la firma estadounidense Geopoll y la británica Universidad de Oxford, abarcó a más de 73 000 individuos, en 77 países y que representan a 87% de la población mundial. Denominado Voto popular por el Clima, el sondeo aplicó una batería de 15 preguntas confeccionadas para ayudar a entender cómo las personas viven los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. “Los resultados del Voto Popular por el Clima son contundentes: la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática”, sostuvo Steiner.