Durante 2024 se ha estimado una inversión aproximada de 3.000 millones pesos en la provincia de Córdoba para reforzar la estructura operativa del sistema de gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios y ampliar su difusión, con el objetivo de seguir disminuyendo su impacto sobre el ambiente y la salud, además de revalorizar el plástico recuperado.
La problemática fue abordada desde el ángulo de una responsabilidad compartida y, por consiguiente, la sustentabilidad en el agro de forma integral, a partir de la gestión responsable de los recipientes de los productos que se utilizan en las actividades agropecuarias.
Autoridades nacionales y provinciales, representantes del sector y especialistas de la industria plástica participaron de un espacio de diálogo público-privado, en el que se debatió sobre intereses y desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo. La discusión volcó su atención sobre un rasgo fundamental de la Ley 27.279, normativa que desde hace ocho años dispone la gestión responsable de los envases vacíos de fitosanitarios: la responsabilidad extendida de todos los actores de la cadena.
Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba, participó del panel dedicado a las autoridades, junto a representantes de otras provincias. En este espacio, el funcionario expuso sobre la evolución del sistema en sus jurisdicciones, el aporte de los productores, el destino que se le da al plástico a través de los operadores habilitados y los desafíos por delante.
A su entender, es responsabilidad de todos los actores velar por el circuito del envase. “Parte de la solución es invertir en el consenso y el compromiso del sistema desde cada uno de nuestros lugares. El paradigma cambió y entender el concepto de bioeconomía es el mejor camino que tenemos. La meta es seguir haciendo comunidad, recolectar envases, capacitar y crear cultura”, sentenció.
Fuente: Agro Verdad