La energía solar podría reemplazar a más de 800 plantas de carbón para 2030

Un nuevo modelo del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía (IEEFA) señala que es económicamente viable utilizar inversiones a gran escala en energías renovables, sistemas de almacenamiento y acuerdos de compra de energía (PPA) reestructurados para reemplazar más de 800 plantas de carbón en economías emergentes para 2030 a través de transacciones que cubran todos los costos asociados a su cierre con su transición hacia las energías limpias.

La economía se está preparando para que las instituciones financieras creen flujos de transacciones financiables desde el carbón hasta el carbón limpio y, con solo el 10% de la capacidad de energía a base de carbón existente en el mundo programada para desmantelarse para 2030, la oportunidad de adelantar las fechas de cierre es sustancial. En este contexto, el estudio elaborado por el IEEFA, ‘Acelerando la transición del carbón a un sistema limpio’, utiliza estudios de caso en cinco países (Botswana, Colombia, Marruecos, Rumania y Tailandia) para demostrar la viabilidad de tal enfoque.

De este gran grupo, se exploraron más a fondo siete casos en cinco países: Botswana, Colombia (dos casos), Marruecos (dos casos), Rumania y Tailandia. Se identificaron cinco oportunidades específicas (Recogidas en el cuadro bajo estas líneas) entre estos cinco países que juntos representan aproximadamente 8 gigawatts (Gw) en activos de carbón, donde es económicamente rentable ejecutar un programa PPA para reemplazar la generación de carbón con una inversión en generación de energías renovables (y, en algunos casos, con almacenamiento de energía).

Para cada uno, se indica que si las energías renovables están operativas entre 2026 y 2028, los proyectos pueden acabar por completo con las emisiones de dióxido de carbono de esos activos para 2029. Además, las transacciones son factibles sin subsidios y el capital puede obtener un retorno de la inversión gracias a importantes ganancias en acuerdos de compra de energía y a una tecnología de energías renovables de costo competitivo.

Fuente: Energías Renovables

Exit mobile version