La ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se encuentra en una firme búsqueda por convertirse en el motor de la transición energética en Argentina. Con un notable potencial eólico, la experiencia de sus pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y un desarrollo sólido de la cadena de valor, esta localidad se perfila como una de las principales en el desarrollo del hidrógeno verde. Estas cualidades requieren un marco regulatorio que brinde previsibilidad a las inversiones, permitiendo así que Comodoro se convierta en un polo productivo clave para el combustible del futuro.
Un ejemplo destacado es la región chilena de Magallanes, que ha elevado a Chile como líder en la agenda de la transición energética. Siguiendo este modelo, Comodoro Rivadavia trabaja para implementar la marca Patagonia en materia de hidrógeno. En este contexto, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, junto al concejal Ezequiel Cufré, se reunieron con la cónsul de Chile en Comodoro, Valentina Mora, para evaluar la reciente misión comercial a Coyhaique y avanzar en una agenda común sobre transición energética e hidrógeno verde con marca Patagonia.
Cufré subrayó que “Chile es líder de esta agenda en toda Sudamérica” y anunció un próximo viaje al país vecino para conocer de cerca su enfoque de trabajo. “Dentro de las actividades posibles está la visita a la planta de combustible sintético en la región de Magallanes, que es de vanguardia y relevante en la agenda de transición energética mirando al mundo”, destacó. Cufré también enfatizó la importancia de esta agenda para Comodoro Rivadavia: “Buscamos liderarla y que nuestras PyMEs locales puedan generar más tecnología, mayor conocimiento y empleo”.
Fuente: La Opinión Austral