Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, destacó el liderazgo de la compañía en la generación de energía renovable a escala nacional. “Producimos aproximadamente el 20% del total de la energía verde que se genera en el país. Contamos con siete parques eólicos en funcionamiento y tres parques solares”, precisó. A su vez, contó que, en enero, la compañía logró 1 gigawatt (Gw) de capacidad instalada renovable. Es la primera vez que una empresa dedicada enteramente a la generación renovable alcanza este hito en la Argentina.
Los planes de Genneia apuntan a seguir creciendo en esta materia. De hecho, la firma está construyendo un parque eólico en Tandil: “Proyectamos finalizarlo para fin de año”, adelantó. El complejo contará con una potencia de 162 megawatts (Mw).
Según los datos surgidos de Cammesa, durante 2023, Genneia generó 3.495.819 megawatts/hora (Mwh) de energía solar y eólica. Esta cantidad equivale al consumo de aproximadamente 919.000 hogares, y es así como la compañía reafirma su rol activo en la generación de energías limpias que evitaron la emisión de más de 1,66 millones de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En este contexto, el ejecutivo habló sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio estable a 30 años para favorecer el crecimiento de las inversiones, “ya que hoy el financiamiento no es el principal problema”. También subrayó que el principal desafío de corto plazo es resolver la capacidad de transporte eléctrico, ya que su saturación impedirá sumar capacidad de generación.
Fuente: El Cronista