Se pone en marcha una iniciativa inédita a nivel nacional que sirve para sembrar consciencia sobre la importancia de las energías renovables para el cuidado del medio ambiente. El tren solar empieza a operar en Jujuy a partir del lunes 17 de junio. Será un servicio turístico innovador y sostenible, con la primera salida de pasajeros programada para esa fecha.
La venta de pasajes ya está disponible a través de la página web oficial y próximamente se podrán adquirir de manera presencial en distintos puntos de venta. Para fomentar el uso del tren solar, se establecieron tarifas especiales por un tiempo limitado. Estas tarifas de fomento se mantendrán por un periodo inicial y luego serán ajustadas. Turistas nacionales y extranjeros pagarán 40.000 pesos, mientras que residentes de Jujuy abonarán $ 10.000. El costo para jubilados y pensionados será de $ 25.000. Además, se espera la inauguración de la estación de Tilcara poco después de las vacaciones de invierno, lo que ampliará aún más las opciones para los viajeros.
Es el primer tren eléctrico propulsado por energía renovable, a través de las baterías que serán recargadas en un parque solar. Las maquinas ya circulan en la etapa de prueba a la espera de la autorización definitiva del Gobierno nacional. El recorrido incluye hoy 35 kilómetros y cuatro estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. La traza de las vías tiene varias estaciones más previstas como Tilcara y Humahuaca, y uno de los objetivos es que llegue hasta la Quiaca.