Un 64% de los argentinos manifiesta interés por los temas ambientales y una amplia mayoría reconoce las consecuencias del cambio climático. El dato surge del informe “Acción ambiental: creencias, expectativas y participación ciudadana” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El análisis también arroja que existe un amplio consenso en la sociedad argentina sobre las causas del cambio climático: ocho de cada 10 encuestados creen que este fenómeno se debe principalmente a las actividades humanas, mientras que un 15% opina que es resultado mayormente de los ciclos naturales. Se trata de una narrativa desinformante, como contamos en esta nota.
Los datos del informe surgen de un grupo de encuestas de opinión pública de estudios pioneros nacionales y proyectos globales, realizados por la Oficina País del PNUD en 2022, y por la consultora Voices en el período 1984-2022. Según el análisis, el 67% de los argentinos considera que el cambio climático tiene un alto impacto en su vida calidad de vida.
De todas formas, los entrevistados perciben un mayor impacto del cambio climático en relación al futuro. Es decir, que aunque reconocen la gravedad de sus impactos, este es entendido como un fenómeno aún lejano en el tiempo, aunque tienden a estimar mayores efectos sobre el país que respecto al ámbito familiar o local. Además, se observa una mayor preocupación por las consecuencias sobre desastres y pérdida de biodiversidad, así como el agua potable y los alimentos.
Fuente: Chequeado