Continúa el avance del Parque Eólico General Levalle, de 155 megawatts (Mw) de capacidad instalada, que YPF Luz construye en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, se montaron los cinco primeros aerogeneradores, un hito significativo en la industria, debido a que son los más grandes de Latinoamérica.
Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Luego se instaló la góndola, el tren de potencia, el hub y, por último, el set de palas que tienen un largo aproximado de 79 metros. Cada aerogenerador montado tiene una potencia de 6,2 Mw, pesa 395 toneladas (Tn) y tiene una altura total de 204 metros.
Para llevar a cabo toda la logística se utilizó una grúa especial de 600 Tn, asistida por otros equipos de menor tamaño, que dieron soporte a las maniobras de armado y ensamble. Hasta ahora, el proyecto lleva empleadas más de 700.000 horas de trabajo. Cabe destacar que las condiciones de viento y atmosféricas fueron monitoreadas permanente para poder realizar el montaje dentro de la franja de seguridad aceptable.
Según Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería y Proyectos de YPF Luz, este es un nuevo hito para la compañía, que fue posible gracias al profesionalismo y trabajo articulado de todas las áreas involucradas en el proyecto. “Sentimos una gran satisfacción al ver materializado este desafío. El montaje de los primeros aerogeneradores nos impulsa a seguir trabajando para ver el parque puesto en funcionamiento y superar todos los desafíos hasta ver la meta cumplida”, expresó.