Misiones avanza en la lucha contra el cambio climático con la implementación del Centro Verde de Posadas y la creación de diversos puntos limpios. La idea es impulsar la economía circular y la medición de islas de calor para potenciar las estrategias ambientales, tal como mencionó Valeria Jacquemin, directora de Política Ambiental y Cambio Climático de Posadas.
La funcionaria destacó los avances en la incorporación del cambio climático en la planificación estratégica de la ciudad. “Hemos empezado a incluir estas áreas que antes veíamos tan lejanas en los organigramas municipales”, señaló.
Explicó que actualmente trabajan en el nuevo Plan Estratégico para Posadas (PEP) 2035. “El PEP 2022 no tenía nada incorporado respecto al cambio climático, la acción de mitigación o la huella de carbono”, afirmó, en tanto reconoció que estos temas no estaban en la agenda local a pesar de ser discutidos a nivel internacional desde hace tiempo. “Hoy nos agarra de otra manera, tenemos que incluirlo como un enfoque transversal”, consideró.
Jacquemin mencionó que la medición de la temperatura en la ciudad a través del “mapa del calor permite identificar islas de calor interno”. “La ciudad en sí es una isla de calor, pero nos permite focalizar estrategias de plantación y restauración ambiental en puntos específicos”, explicó. La directora destacó los avances en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Antes, los municipios solo hacían mantenimiento del espacio público, hoy tenemos que recuperar el suelo desnudo y la vegetación”, remarcó.
Fuente: Misiones Online
Recent Comments