Uruguay ha avanzado mucho en la diversificación de la matriz energética en los últimos años y la energía eólica ha ido ganando terreno. Ahora se propone avanzar en una estación en el mar.
En ese marco se inscribe la novedad de que la estatal Ancap y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrollaron el primer mapa para instalar generadores de energía eólica en el mar en Uruguay.
Una de las investigadoras de la universidad, Franciele Weschenfelder explicó por qué se podría generar más energía desde el mar. “Hay bastante viento en el territorio uruguayo. Es un viento más fuerte y hace que haya más generación de energía”, aseguró.
El objetivo de Ancap, indicó la especialista, es poder utilizar esta energía para proyectos de hidrógeno verde. Es por eso que Weschenfelder indicó que “Uruguay está pensando que una segunda transición energética será un nuevo mercado de negocios”.
Este modelo desarrollado por los investigadores de la UTEC simula el funcionamiento de la base eólica marina en el transcurso de un año. No obstante, a fin de tener datos más sólidos, los investigadores deberán hacer el análisis de cómo funcionaría el emprendimiento durante un lapso de tres años.