Científicos e ingenieros del Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE) de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN llegaron el miércoles al puerto noruego de Tromsø para iniciar dos misiones de investigación combinadas que analizarán el impacto del cambio climático en el Ártico, según informó la Alianza. La organización transatlántica precisó en un comunicado que los resultados de esos estudios ayudarán a la OTAN a “adaptarse al calentamiento global y a la transformación ambiental del Ártico”.
A bordo del buque de investigación de la OTAN NRV Alliance, los científicos medirán cómo la transformación del Ártico afecta al funcionamiento del sonar en la región. “Los datos recopilados ayudarán a adaptar la tecnología para submarinos, vehículos submarinos no tripulados y otras capacidades que operan en condiciones rápidamente cambiantes del océano Ártico”, señaló la Alianza. La entidad añadió que por primera vez, el área de la investigación será el frente polar del mar de Barents, “una región donde las masas de agua del Atlántico y del Ártico se encuentran, pero no se mezclan”.
Con la misión de investigación NREP 24, los científicos se centrarán en los cambios en la propagación del sonido en el mar de Barents central, mientras que la segunda, denominada ACO 24, reunirá datos relacionados con las condiciones ambientales a largo plazo en el área, incluida la biología marina, los movimientos de agua y el paisaje sonoro. Ambas misiones se llevarán a cabo entre el 8 de junio y el 12 de julio de este año.
Fuente: Infobae
Recent Comments