En el marco de la búsqueda de tecnologías más limpias para producir energías más amigables con el medo ambiente, Australia y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para impulsar la cooperación y la inversión en minerales críticos, como parte de un impulso de las naciones occidentales para aflojar el control de China sobre las cadenas de suministro de materiales esenciales para la fabricación ecológica e innovadora.
Los ministros de Canberra y Bruselas firmaron un memorando de entendimiento, al que seguirá el desarrollo conjunto de “acciones concretas” durante los próximos seis meses para mejorar la colaboración en proyectos de minerales críticos. “Australia es un socio de ideas afines y un líder mundial en lo que respecta a materias primas críticas”, dijo el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. “Esta asociación marca un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por garantizar un suministro más sostenible de materias primas críticas para la UE, al tiempo que fomentamos la inversión en Australia”, añadió.
Estados Unidos y sus aliados han estado trabajando en los últimos años para establecer fuentes alternativas de minerales críticos como el litio, el cobalto y el níquel, que se utilizan en la fabricación de equipos que incluyen chips de computadora, paneles solares y hardware militar. China controla actualmente gran parte del suministro, lo que deja a Estados Unidos potencialmente expuesto a restricciones a la exportación dada la intensificación de la competencia estratégica entre Washington y Pekín.
Recent Comments