La unidad chilena de la firma española de energías renovables Fotowatio Renewable Ventures (FRV) presentó a revisión ambiental un parque solar fotovoltaico de 460 millones de dólares que pretende instalar en la norteña Región de Atacama.
El proyecto Las Cunas contempla la instalación de paneles por 522 megawatts (Mw) y una línea de transmisión de 14,7 kilómetros (km). Según los documentos presentados ante la agencia evaluadora SEA, está también previsto un sistema de almacenamiento de energía en baterías. La construcción partirá en enero de 2026.
Vale destacar que hace apenas dos semanas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile realizó la apertura de los sobres con las ofertas de una licitación de suministro eléctrico que busca adjudicar 3.600 gigawatts/hora (Gwh) de consumo de electricidad durante el periodo 2027-2028.
Además de FRV, las otras cuatro empresas que se hicieron presentes en este concurso, con un total de 230 propuestas, fueron Enel Generación Chile, Innergex Energía Renovable, Inversiones La Frontera Sur (parte de Innergex) y GR Power (Grenergy).