Argentina podría convertirse en importante proveedor mundial de minerales en transición

Con sus grandes reservas de cobre y litio, minerales clave para los vehículos eléctricos y las energías renovables, Argentina podría convertirse en un importante proveedor de metales de transición si la demanda energética sigue creciendo.

En los círculos de materias primas, Argentina es conocida por sus productos agrícolas y por el yacimiento de shale de Vaca Muerta. Pero el país ha empezado recientemente a atraer la atención hacia otro tipo de recursos naturales: el cobre y el litio. Según algunos, tiene un futuro brillante como uno de los mayores proveedores mundiales de minerales en transición.

Hace dos semanas, una sociedad de inversión local, Integra Capital, cerró un acuerdo con Glencore para adquirir su participación en una empresa llamada Volcan Compania Minera. Según Bloomberg, se trata del segundo proyecto de Glencore que la empresa adquiere en los últimos años. Forma parte de una estrategia: construir una cartera de metales y minerales en Argentina en previsión de un auge de la minería impulsado por los esfuerzos de transición. José Luis Manzano, propietario de Integra Capital, declaró: «Creemos que nos estamos posicionando en cosas que serán necesarias durante los próximos 50 a 100 años».

El cobre y el litio, minerales clave para la transición energética
El cobre y el litio centran gran parte de la atención de las previsiones como minerales de transición clave, junto a elementos como el níquel y el cobalto, utilizados en baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento. Los círculos políticos argentinos también han prestado atención a las previsiones. Reuters informó de que el gobierno argentino tenía planes para proyectos de extracción de cobre que podrían producir 793.000 toneladas anuales del metal a finales de la década. Sería un gran logro, dado que Argentina no produce cobre en la actualidad, y convertiría al país en uno de los diez mayores productores de cobre del mundo. Si la demanda cumple las previsiones, Argentina podría convertirse en un importante proveedor para la transición energética.

Argentina: un país rico en reservas minerales
Hay varios proyectos de cobre en diversas fases de desarrollo en Argentina. Según BNAmericas, podrían generar unos 5.000 millones de dólares anuales para el presupuesto del país una vez que empiecen a producir. La producción total de los siete proyectos de cobre en curso se estima en 1,2 millones de toneladas anuales, lo que supera con creces las estimaciones anteriores. Además, Argentina alberga un tercio de las reservas mundiales de litio, convirtiéndolo en un actor clave en el suministro de este metal para baterías.

Fuente: Redimin

Exit mobile version