Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transición energética en el desafiante escenario del cambio climático.
Las partes dieron continuidad así al IV Ciclo de Implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, suscrito en 2016, reuniones que sesionan del 18 al 26 de abril con un amplio programa sobre la mesa.
Destacan en las discusiones las oportunidades de la isla en la ejecución de la Global Gateway, la estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros a nivel mundial en ámbitos que van desde el digital, el energético y el transporte hasta la salud, la educación y la investigación.
El Subcomité de Cooperación lo encabezan por Cuba, la directora de Cooperación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Alba Rosa Alarcón, y por la anfitriona el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw.
La agenda incluye conversaciones acerca del desarrollo de las fuentes renovables de energía, en particular la competitividad y el acceso por la nación antillana a mecanismos de financiación en este ámbito.
Igualmente destacan las perspectivas de inversión desde la UE en el sector biotecnológico cubano, la modernización económica y las visiones comunes en torno al empoderamiento femenino y de la juventud.
La delegación cubana reiteró el compromiso de la isla con la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE y valoró la relevancia del mismo para un abordaje sincero y constructivo de los más diversos temas.
Fuente: Radio Habana Cuba