Más de 20 empresas mostraron interés en la construcción de 48 proyectos con una capacidad máxima de hasta 3.702,2 megavatios (MW). La licitación movilizará inversiones por cerca de U$S 1500 millones de dólares.
La última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) que promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país, despertó un gran interés entre las empresas generadoras. La necesidad de diversificar la matriz energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen hoy dos factores determinantes.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió un total de 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702,2 megavatios (MW).
En octubre de 2023 se recibieron 5.314,5 MW en 60 proyectos durante el tercer trimestre del año pasado. La potencia mínima solicitada en la convocatoria actual oscila alrededor de 1.265,8 MW, mientras que la capacidad total de los parques presentados podría alcanzar hasta 4.782,9 MW.
Más de 20 empresas generadoras, entre ellas Genneia, YPF Luz, MSU Green Energy, PCR, Aconcagua y Capex presentaron interés en la construcción de plantas solares con 29 solicitudes que totalizan 2.598,8 MW de potencia máxima solicitada para adjudicar. El resto se reparte en proyectos de energía eólica con 19 parques y un mínimo asignable de 629,8 MW hasta 1.721,6 MW.
Expertos calculan que la licitación del MATER movilizará inversiones por cerca de 1500 millones de dólares. Se espera que la construcción y operación de los proyectos adjudicados creará nuevos puestos de trabajo, impulsará el desarrollo económico local y contribuirá a la transición energética del país hacia un futuro más sostenible.
Fuente: Mejor Energía