El peronismo presentó un proyecto de ley que crea una comercializadora provincial de la energía del complejo hidroeléctrico. El fin es recuperar recursos y bajar la tarifa. El gobernador Rogelio Frigerio asegura que la propuesta es inviable porque el mercado eléctrico no está desregulado.
La iniciativa, que ingresó en la Legislatura provincial hace unos días, fue presentada por el diputado Juan José Bahillo, ex secretario de Agricultura de la Nación de Sergio Massa. Pero detrás hay otras dos figuras dándole volumen político. Una es el ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet. La otra es el ex titular de Aduanas, Guillermo Michel.
El objeto del proyecto es crear una empresa que se denominará “Administradora Energía de Entre Ríos SA” para que se encargue de comercializar la electricidad que produce Salto Grande. La represa, ubicada sobre el río Uruguay a la altura de Concordia, es un emprendimiento binacional con el Uruguay.
La meta es que la Administradora “desenchufe” a Salto Grande de Cammesa (compañía administradora del mercado mayorista eléctrico). Así, podría vender por su cuenta la energía que produce la represa.
“Cammesa, por el decreto 1.192 de 1992 tiene asignadas funciones de organismo encargado del despacho del sistema argentino de interconexión. Salto Grande no está obligada por ley a venderle a Cammesa. Ahora bien: nada obsta a que la empresa provincial sea la que le venda la electricidad a Cammesa, con otros valores y en función al precio que se negocie”, explicó Michel.
Fuente: Infobae
Recent Comments