Cammesa recibe proyectos de energías renovables por más 3.700 MW

Se tratan de 29 parques solares y 19 de generación eólica. Además, algunos proyectos prevén inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional.

La última convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al primer trimestre de 2024, ha mostrado un fuerte interés del sector energético privado por la generación renovable en Argentina. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió un total de 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702,2 megavatios (MW).

Cerca del récord de octubre de 2023

Esta cifra representa un notable acercamiento al récord de octubre de 2023, cuando se recibieron 5.314,5 MW en 60 proyectos durante el tercer trimestre del año pasado. La potencia mínima solicitada en la convocatoria actual oscila alrededor de 1.265,8 MW, mientras que la capacidad total de los parques presentados podría alcanzar hasta 4.782,9 MW, considerando que algunos proyectos ya cuentan con un porcentaje de su potencia con prioridad de despacho.

Predominio de la energía solar y proyectos con ampliación del transporte eléctrico

Las plantas fotovoltaicas son las que predominan en la convocatoria, con 29 solicitudes que totalizan 2.598,8 MW de potencia máxima solicitada para adjudicar. La energía eólica, por su parte, ocupa los restantes 19 parques, con un mínimo asignable de 629,8 MW hasta 1.721,6 MW.

Cabe destacar que 11 de los proyectos presentados contemplan inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional. Seis de ellos están asociados a plantas de generación solar y eólicas, mientras que los restantes se vinculan a la ampliación de la estación transformadora 500 kV Bahía Blanca para los parques eólicos El Mataco II, Mataco III y La Victoria.

Fuente: La Opinión Austral

Exit mobile version