La OLADE destaca el rol del gas natural en la matriz energética regional

La Organización Latinoamericana de Energía destacó la importancia de fortalecer los marcos regulatorios y pidió alinear las estrategias hacia una mayor descarbonización.

Las perspectivas muestran que el gas natural seguirá jugando un papel clave en la matriz energética regional con el foco puesto en la transición energética. Podría representar el 20% hacia el año 2050.

Así lo entiende Andrés Rebolledo Smitmans, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), quien recalcó “la importancia de que los países de la región fortalezcan los marcos regulatorios e institucionales para garantizar el uso eficiente y sostenible del gas por lo que es necesario abordar las cuestiones medioambientales relacionadas con el uso del gas natural, especialmente las emisiones de CO2 y metano2.

“En un mundo donde la lucha contra el cambio climático se vuelve cada vez más urgente, América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra comprometida en la transición hacia una economía baja en carbono”, aseveró.

En este contexto, el papel del gas natural se destaca como un componente importante en este proceso. “Mientras la región trabaja para cumplir los compromisos globales y reducir la vulnerabilidad climática, la diversificación energética ha sido una prioridad”, dijo Rebolledo.

Y anticipó que “las energías renovables han jugado un papel clave en esta transición y el gas natural juega un rol relevante en nuestra matriz, pues hoy representa el 26% de la energía primaria de la región”.

Fuente: Mejor Energía

Exit mobile version