Se presentaron 48 solicitudes de despacho prioritario de energías renovables

El número de proyectos de energías renovables que buscan capacidad de despacho prioritario de transmisión se recuperó con fuerza.

El administrador del mercado eléctrico mayorista Cammesa recibió 48 solicitudes en una subasta de capacidad de despacho correspondiente al 1T24, frente a solo 3 en la ronda del trimestre anterior.

Estos corresponden a 4,78GW de capacidad instalada del proyecto una vez en servicio, y a un máximo de 3,70GW de capacidad de despacho prioritario. También se presentaron tres solicitudes para llevar a cabo obras asociadas en centros de transformación de 500kV, permitidas en virtud de un cambio normativo de 2023.

Los proyectos que buscan participar en el mercado a término Mater, donde grandes usuarios y empresas distribuidoras contratan electricidad verde de generadoras o comercializadoras bajo acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA), buscan capacidad de despacho prioritaria.

La mayor generadora de energías renovables de Argentina, Genneia, y el participante del mercado con mayor presencia en Mater, YPF Luz, se encuentran entre las empresas que presentaron solicitudes. Los actores vinculados a la industria de hidrocarburos, Aconcagua y Capex, también son algunos de los solicitantes que presentaron proyectos en la ronda del 1T24.

Los proyectos presentados incluyen varios que están en construcción y ya tienen cierta capacidad de despacho prioritaria, entre ellos el parque eólico de YPF Luz General Levalle I, y la planta solar de Genneia Los Molles.

Fuente: BNAmericas

Exit mobile version