El brutal aumento de tarifas forma parte de los planes del Gobierno Nacional a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Esta semana, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió a los aumentos en las tarifas de energía y advirtió que todavía no se recibió “el golpe más grande” en las boletas. Víctor Hugo Matwiejuk, el titular de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), amplió información al respecto y aclaró las responsabilidades que se le adjudican a la provincia y a Nación en medio del brutal aumento de tarifas que vive el país.
En primer lugar, Matwiejuk explicó que el mercado eléctrico mayorista tiene tres actores: la generación, el transporte y la distribución. “Nosotros somos el último eslabón, y los precios son impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, tanto por la generación, como por el transporte”, aclaró el titular de REFSA. De esta manera, desmintió las versiones de ciertos sectores de la oposición local, que cargaron contra la distribuidora provincial por el aumento.
Es importante recordar que, a través de la Resolución 7/2024, se aprobó la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024. Este instrumento afecta a todos los usuarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que anteriormente estaban subsidiadas.
Fuente: El Destape