El Gobierno de la provincia de Santa Cruz participó de las audiencias de conciliación entre ENARSA, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.
El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, indicó que ahora están a la espera de una solución definitiva y que pueda normalizarse la obra de las represas. “Se extendió hasta el 15 de abril y quedamos con el compromiso de buscar la posibilidad de buscar para salir del conflicto, teniendo en cuenta que se está encontrando el canal de diálogo esperado para las solución definitiva: que la empresa y las represas vuelvan a su cauce normal y se reinicien las actividades”.
En este sentido, este medio consultó cual es el obstáculo que impide que la situación comience a normalizarse, a lo que responsabilizó a la UTE. “Es cuestión de las dos empresas que conforman la ute y la posibilidad que entiendan que esa deuda generada, no se va a poder cancelar en una sola cuota como pretendían. Van a tener que poner todo de ellos para que funcione y que entiendan que hubo una mala gestión en lo comercial, para generar una deuda. No pueden pretender que después de dos gestiones, el gobierno en 3 meses determine que esa deuda generada es de 500 millones de dólares y haya funcionarios que vengan y lo firmen”.
De todas maneras indicó que el principal objetivo es que sea una solución ágil, que no perjudique a los trabajadores. Mientras tanto, en la conciliación, no han sido tenidos en cuenta como despedidos. Destacó la voluntad de diálogo de los gremios, indicando que se evitó un conflicto social.
Fuente: El Diario Web