Autoridades gubernamentales han firmado acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica, aunque se desconoce cuándo y cómo se iniciará el proceso. De concretarse, El Salvador sería el primer país en Centroamérica en contar con este polémico recurso.
El Salvador incursionará en el uso de energía nuclear, según trascendió después que el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez y la vicecanciller Adriana Mira, compartieran en la red social X que había firmado “instrumentos legales” al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso pacífico de esta energía, aunque no dieron mayores detalles de cómo y cuándo se haría esa inversión. Ni tampoco si hay estudios técnicos para respaldarla.
“Nuestra tarea y objetivo es descarbonizar la matriz energética e impulsar el desarrollo de nuestro país. El uso de la energía nuclear con fines pacíficos es un punto de partida importante y de inflexión para nuestro sector energético. Este día hemos dado grandes pasos; lo que no hicieron en más de 40 años, lo hemos hecho en uno solo”, publicó Álvarez.
De concretarse, El Salvador sería el primer país en Centroamérica en contar con este polémico recurso. Hasta el cierre de 2023, según la OIEA hay 30 países con plantas de energía nuclear en el mundo, eso implica 412 plantas. De estas, hay 7 en América Latina: 2 de ellas en México, 2 en Brasil y 3 en Argentina.
Esas tres plantas generan 5,077 MW de energía.
Fuente: La Prensa Gráfica