La compañía ha cerrado un paquete de financiación para la planta solar fotovoltaica ‘San Martín’, ubicada en Perú, por un importe total de 176,6 millones de dólares (unos 162,6 millones de euros).
En concreto, la financiación se ha firmado con los bancos BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Natixis Corporate & Investment Banking bajo una estructura ‘project finance’, siendo el primer proyecto renovable financiado en Perú con base en un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre privados.
Además, el grupo destacó que el préstamo ha sido calificado como ‘verde’ o ‘green financing’ conforme al Marco de Financiación Verde de Solarpack que se encuentra en conformidad con los ‘Green Loan Principles’ (Principios de Préstamos Verdes), establecidos por la ‘Loan Market Association’ (LMA), que identifican las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.
La planta solar ‘San Martín’, con una potencia total instalada de unos 300 megavatios (MW), está actualmente en fase de construcción y se espera que genere más de 819 gigavatios hora (GWh) al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares. Además, evitará la emisión cada año de más de 564.000 toneladas de CO2. Se trata de la mayor planta solar de la historia de Perú.
En julio 2023, Solarpack llegó a un acuerdo con Kallpa Generación, compañía privada líder en el mercado peruano que produce el 23,44% de la energía eléctrica que consume el país, para contratar a largo plazo la totalidad de la energía que producirá ‘San Martín’.