En Perú, un país con una matriz energética relativamente limpia gracias a la abundancia de gas natural, el debate acerca de la transición ha sido alrededor de la generación eléctrica, una discusión que varios expertos consideran que debe ser superada para que el país encuentre su propia senda.
“La agenda de la transición está centrada en el tema eléctrico (…) cuando Perú fundamentalmente tiene una matriz eléctrica limpia”, explica a EFE Carlos Gomero, socio fundador de LQG Energy and Mining Consulting.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú no suponen un porcentaje elevado a nivel global, pero “cuando se habla de transición energética, inmediatamente se piensa en el sector eléctrico para la promoción de energías renovables”, agrega.
“Se está errando el foco, porque un 95 % de las emisiones está en otros ámbitos (…), como la deforestación y el transporte”, comenta Gomero, para quien los puntos de partida de Perú en materia de transición energética deben incluir el gas natural.
“Muchos países en el mundo dependen de importaciones de gas natural (….) y tienen que importarlo de fuera, a precios internacionales. Perú produce gas natural propio y a precio regulado por el Estado, muy barato”, comenta.
El directive de LQG Energy and Mining Consulting propone no dejar de lado la “neutralidad tecnológica”, porque en su opinión no debería preferirse “una tecnología sobre otra”, sino que todas deben “competir en el mercado en función de sus condiciones y aportaciones a los servicios”.
Perú debe considerar “el trilema energético”, que aspira a “buscar un equilibrio” entre la sostenibilidad ambiental -es decir la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero-, la competitividad y la seguridad en el suministro, sugiere el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla.
Hasta ahora, el “vértice” de la sostenibilidad ha sido “la agenda predominante”, pero Perú se diferencia del resto del mundo, donde las emisiones de gases de efecto invernadero proceden casi en un 30 % del sector eléctrico.
Fuente: Infobae