Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) impulsan el debate de una ley que establezca las bases para un nuevo modelo energético en Argentina.
Un conjunto de entidades del sector privado liderado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentará en marzo un proyecto de ley de Transición Energética que pondrán a disposición del Gobierno y del Congreso Nacional.
El propósito es acelerar proyectos de inversión de cara al proceso de transición energética de 2030 que apuntan a bajar los costos de la economía a partir de las energías limpias e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Desde CADER explicaron que “la intención es presentarle al Gobierno -no solamente el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo- un proyecto que no sea sesgado de una posición partidaria u otra, sino que represente el pensamiento del sector privado, de cuál podría ser una matriz energética y eléctrica aspiracional 2040-2050, pero con fuerte foco en los próximos cuatro años y cómo crear empleo y bajar costos a partir de la limpieza de la matriz”.
“Argentina al igual que el resto del mundo va a enfrentar un escenario del comercio internacional con dos barreras paraarancelarias que van a tener la función que tuvo la aftosa en el siglo XX: la huella de carbono y la intensidad energética. La huella de carbono marca cuánto carbono emití para producir determinado producto y la intensidad energética es cuán eficiente es mi cadena energética para poder producir ese producto. Esos dos indicadores en Argentina están peor que la media mundial y tiene que mejorar para no perder competitividad”, dijo a Télam, Marcelo Alvarez, presidente de CADER.
El esquema del documento se dividen en siete capítulos que podrían ser leyes independientes: Hidrógeno; Movilidad sustentable; Diversificación; Oil and gas; Renovables; Financiamiento e Infraestructura de redes.
Fuente: Mejor Energía