Mundo Maipú construyó el primer parque solar del sector privado en la Argentina

El objetivo de este proyecto es sustituir la totalidad de la energía eléctrica utilizada proveniente de fuentes fósiles por energía renovable, convirtiéndose de esta manera en la firma impulsora del proyecto de generación distribuida comunitaria de mayor magnitud hasta el momento en el país.

La política corporativa de Mundo Maipú va en concordancia con el programa de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Ministerio de Servicios Públicos y EPEC. Dicho programa apunta hacia una descarbonización de la matriz energética por medio de la incorporación y fomento de las fuentes renovables y de transición, con el horizonte puesto en un modelo de desarrollo sustentable. Así, se busca mitigar las emisiones de estos gases que generan el cambio climático global, estableciendo como objetivo prioritario la carbononeutralidad.

El parque solar comunitario consiste en un sistema único de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, sustituyendo la energía proveniente de fuentes fósiles que actualmente entrega el sistema eléctrico, por energía totalmente renovable que genera e inyecta a la red de distribución. En su primera etapa apunta a los consumos de energía de los locales de las firmas del grupo, pero esto es solo el inicio. La característica diferencial de esta modalidad de generación es que un usuario puede generar energía renovable de manera remota a su domicilio, participando de esta iniciativa ubicada en otro punto de la red eléctrica.

Durante 2023 se montaron 1656 paneles solares sobre las playas de estacionamiento de vehículos 0km de la empresa, que totalizan 828 kWp capaces de generar aproximadamente 1.407.600 kWh al año, equivalentes al consumo de más de 450 hogares.

Fuente: La Voz

Exit mobile version