El ingeniero Gabriel Blanco se refirió a la obra sobre la Ruta 226 y planteó un debate más amplio. Apuntó a la dependencia tecnológica y marcó la necesidad de una “política energética coherente”.
Días atrás la empresa Ternium, perteneciente al grupo Techint, informó sobre la continuidad de los trabajos en el predio donde se emplazará un parque eólico. Con una inversión de 160 millones de dólares, el proyecto se enmarca dentro de un plan de descarbonización anunciado en 2021 y se espera que esté terminado para el último trimestre de este año.
En el cierre del 2023 se completó el hormigonado de la fundación del primero de los 22 aerogeneradores. “En paralelo ya se está trabajando en el proceso de hormigonado de otras tres bases y se continúa la apertura de caminos. Hasta el momento se crearon 21 km de caminos de acceso e internos del predio, con tareas de desbroce, desmonte y armado de terraplén” precisaron desde la firma.
El parque eólico, que estará ubicado en la Ruta 226 camino a Bolívar, tendrá una potencia instalada de 99 MW y permitirá reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que Ternium adquiere en el sistema interconectado nacional.
“En la actualidad, el porcentaje alcanzado ronda el 15%, por lo cual aún queda un tramo importante que completar para cumplir con la Ley. A la fecha hay alrededor de 60 parques eólicos instalados en Argentina” precisó Gabriel Blanco, reconocido docente e investigador especializado en energías renovables y cambio climático.
Fuente: Verte Tv