La macaúba, una planta originaria del Cerrado brasileño, se perfila como una materia prima revolucionaria para los biocombustibles de la aviación, con una inversión de 2.500 millones de dólares para su producción a gran escala en Brasil.
La multinacional Acelen Renewables, anunció la millonaria inversión en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái. El objetivo es crear combustible de aviación sostenible y gasóleo renovable, reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en un 80 % en comparación con los de origen fósil usados tradicionalmente por el transporte aéreo.
La macaúba, con su alto rendimiento en la producción por hectárea, eficiencia en el uso de agua y nutrientes, y su capacidad para ser cultivada en diversos ecosistemas, es clave en este proyecto. Brasil busca convertirse en un líder mundial en energías renovables, aprovechando su vasto potencial en energía solar, eólica y ahora con el biocombustible de macaúba.
El proyecto prevé la producción de 1.000 millones de litros al año de gasóleo renovable para diversos derivados y combustible de aviación sostenible, con producción a partir del segundo semestre de 2026.
Fuente: Aviación Digital