El Gobierno de Jujuy, desde el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, (MISPTyV) a través de la Secretaría de Energía, forma parte del desafío provincial en materia de abastecimiento y generación distribuida de energías limpias. El proyecto, ya en marcha en su primera etapa, contempla la construcción de ocho plantas solares con una potencia acumulada de 48 MW, provista a la red de distribución provincial.
Es de destacar que el proyecto de generación distribuida de energías renovables está previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y al presente ya cuenta con avances en obras localizadas en las cuatro regiones. En este contexto, el edificio del MISPTyV, se configuró como el primero de oficinas públicas en abastecerse de energía solar a través de su propio generador fotovoltaico.
Mario Pizarro, secretario de Energía, compartió al respecto que “ya estamos trabajando junto a JEMSE (Jujuy Energía y Minería. Sociedad del Estado) en la puesta en marcha de la obra civil de los parques de generación distribuida”. Asimismo, agregó que “las ocho plantas que se construirán en la primera etapa, acumulan una potencia de 48 MW nominales, y serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy”.
En relación a lo anterior, Pizarro destacó diferencias en la distribución de energía generada por Cauchari donde la energía es comprada por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y volcada al Interconectado Nacional. Mientras que “en el caso de la energía generada por estos nuevos parques será 100% provincial, con el contrato de compraventa con la empresa EJESA, siendo Jujuy, pionera en este sistema” subrayó.
Fuente: Editorial RN
Recent Comments