Colombia fijó la reglamentación para que indígenas, campesinos y otras minorías establezcan comunidades de generación y comercialización de energías renovables, la cual permite que desarrollen los proyectos en conjunto con empresas privadas o el sector público, informó el ministerio de Minas y Energía.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro propone una transición energética para abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y diversificar su matriz de generación de energía eléctrica del país, que está dominada en más del 70% por hidroeléctricas.
Menos del 1% de la generación corresponde a energías renovables alternativas.
La nueva reglamentación establece que las personas podrán unirse para constituir comunidades energéticas para generar, comercializar y/o usar la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos, indicó un decreto firmado el pasado viernes.
“Las comunidades energéticas y las asociaciones de comunidades energéticas podrán relacionarse con terceros de los sectores público, privado y/o popular, a través de acuerdos de derecho privado y/o asociaciones”, precisó el documento.
Fuente: La Nación