La falta de infraestructura eléctrica sigue siendo el principal cuello de botella para el desarrollo eólico local.
Las empresas agrupadas en la Cámara Eólica Argentina (CEA) aprovecharon el cierre del año para hacer un balance de la actividad. Bernando Andrews, presidente de esa entidad y CEO de Genneia habló de los desafíos y oportunidades que se avecinan.
“La demanda de energía limpia sigue creciendo y es desafío de la CEA poder acompañar su crecimiento a través de un aumento de la oferta eólica y solar. Todos los sectores industriales entienden que el camino de la transición energética no es ya una opción. Los principales mercados del mundo empiezan a requerir estándares ambientales cada vez más altos, y nuestro país no puede darse el lujo de perder mercados por esta razón.” señaló.
Para el presidente de CEA “todo esto será posible si logramos superar el cuello de botella que significa la falta de líneas de transporte. Cabe mencionar que desde la CEA se ha trabajado e impulsado la participación privada en las grandes obras de infraestructura eléctrica”.
La industria eólica ha generado ahorros de divisas por más de USD 8.500 millones entre 2016 y 2023 sustituyendo importaciones de combustibles líquidos.
Fuente: Mejor Energía