Informe del CCPI considera que el país debe contar con un marco político más fuerte.
México se encuentra en la posición número 38 en el Climate Change Performance Index (CCPI), ubicación que lo califica medianament en la categoría de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, muy bajo en energías renovables, muy alto en uso de energía y bajo en su política climática.
El informe del CCPI remarca que en el país los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente para la generación de electricidad y en este contexto cayó siete posiciones respecto a la medición anterior. En el ranking que mide la política climática, México se encuentra en la posición número 48.
Analistas señalan que las medidas actuales para descarbonizar el sector son insuficientes por lo que se debe trabajar en un nuevo modelo, ya que no hay plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y las autoridades no han establecido un plan claro sobre como eliminarlos.
“Las políticas existentes incluyen objetivos para que un tercio de la electricidad total provenga de fuentes renovables para 2024, sin embargo, la expansión de la energía renovable se ha ralentizado. Nuestros expertos identificaron que el hecho de que el gobierno federal no continúe celebrando subastas de energía renovable, una herramienta clave para acelerar la energía renovable, es la principal deficiencia”, menciona el reporte.
Fuente: Vanguardia
Recent Comments