Se trata de las mini redes fotovoltaicas de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, 3 parajes rurales ubicados en el departamento de Susques, en la puna jujeña y habitados por comunidades originarias que a partir de ahora, cuentan con energía renovable e ininterrumpida por una inversión de más de 4 millones de dólares.
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía finalizó las obras correspondientes a tres mini redes de generación fotovoltaica en la provincia de Jujuy con una inversión de U$D 4.380.162. Las obras corresponden a los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, que se encuentran habitados por comunidades originarias del pueblo Atacama en la puna jujeña y aislados del interconectado eléctrico. Su población se dedica principalmente a la ganadería de subsistencia así como a brindar servicios en la minería de litio.
Las mini redes consisten en plantas de generación renovable que abastecen de energía eléctrica e ininterrumpida a un paraje aislado a través de un tendido eléctrico. Las plantas cuentan con acumulación en banco de baterías de litio hierro fosfato, lo que permite abastecer de suministro eléctrico por las noches. A su vez, cuenta con un respaldo a diesel para cubrir la demanda en caso de condiciones desfavorables para la producción de energía. La distribución cuenta con alumbrado público y un medidor para cada usuario. Su diseño cubre una demanda eléctrica similar a la de un usuario urbano, consistiendo en promedio por día en 426 kWh para Catua, 443 kWh para El Toro, y 182 kWh para San Juan Quillaques. Se prevé, además, la ampliación demográfica de estos parajes a pequeños pueblos en pocos años.
“Las mini redes permiten que los parajes puedan desarrollarse productiva y socioeconómicamente, lo que naturalmente promueve un dinamismo económico y el crecimiento demográfico.” señaló Luciano Galardón, coordinador del Permer.
Fuente: Argentina.gob
Recent Comments